Averigua qué canción estas escuchando en cuestión de segundos
Shazam identifica la música que suena cerca de ti.
“Shazam” es una aplicación para telefonía móvil que incorpora un servicio que permite la identificación de la música que estas escuchando en ese preciso momento. Shazam aprovecha el micrófono que llevan incorporados la mayoría de teléfonos móviles para poder grabar una muestra de música que se esté reproduciendo en ese preciso momento, creando una huella digital acústica a partir de esa muestra y comparándolo con una enorme base de datos para encontrar las posibles coincidencias. En cuestión de segundos, una vez hecha la comparación, muestra al usuario la información de la canción. tal como el título, artista y álbum, así como enlaces interesantes a servicios como iTunes, Youtube, Spotify o Groove Música.
"Shazam" identifica las canciones a partir de las huellas digitales de audio basadas en el espectrograma de la canción. Se compone de un catálogo de huellas digitales de audio y las cataloga en una base de datos. El usuario graba una canción que esté escuchando durante un tiempo de 10 segundos y la aplicación crea una huella digital de audio basada en algunos de los puntos de anclaje del espectrograma simplificado y la zona objetivo entre ellos, entonces por cada punto de la zona de destino, se creará un valor que será la suma de la frecuencia donde se encuentra el punto de anclaje, la frecuencia donde el punto se encuentra respecto a la zona objetivo y la diferencia de tiempo entre el momento en que el punto de la zona objetivo se encuentra de la canción y el momento en que el punto de anclaje se encuentra de la canción.
Una vez hecha la huella digital de audio ésta es enviada al servicio Shazam y este inicia la búsqueda de coincidencias en la base de datos durante 10 segundos. Si se encuentra devuelve la información al usuario, en caso contrario devuelve un error.
Shazam puede identificar música pregrabada desde cualquier lugar si proviene de alguna fuente musical, ya sea la radio, la televisión, el cine o en un club, pero debe ser un fondo musical no muy elevado y que permita reconocer la huella acústica, si la canción se encuentra en el software de la base de datos del sistema.
Shazam puede identificar la música en cualquier lugar: desde la radio, la televisión, el cine o en una tienda, la limitación la encontramos en que solo puede funcionar con música pregrabada, es decir, no puede encontrar canciones cantándolas o tarareándolas, de igual forma no podemos esperar que nos identifique ruidos.
Otras alternativas:
SoundHound
Gracenote
Musipedia
|